Prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores.” – François de la Rochefoucauld

La tendencia apuntada en Sentimiento de mercado según los fondos de inversión al respecto del crecimiento en patrimonio de los fondos garantizados, ha sido confirmada de nuevo el pasado mes de noviembre en el que la categoría que mayores captaciones netas ha tenido es precisamente la de garantizados de renta variable con 660 millones de euros aportados según podemos observar en el informe mensual.

Junto con los de fondos de renta variable sectorial (variación anual del 1,20%) y los monetarios (variación del 0,84%), los fondos garantizados son de los que más atención han generado este año con una variación patrimonial del 0,93%. Los sectoriales indican que el inversor busca algo más un plus dentro de la atrofia que experimentan los mercados de renta fija y variable actualmente con tipos cero y volatilidad en donde antes había valor. Los monetarios indican prudencia y los garantizados indican no sé bien qué; pues la gran mayoría garantizan el capital para también garantizar que no recibirás nada por la inversión.

Así, el fondo que ocupa el primer lugar en patrimonio dentro de los garantizados es el Eurovalor Garantizado Rentas, FI del Banco Popular con más de 372 millones captados en el mes que, a una inversión media de 10.000 euros, indica que unos 37.200 inversores han aceptado estar 10 años cautivos en el fondo para recibir cada año un reembolso del fondo denominado renta equivalente a 0,29 euros en el peor escenario, 1,08 euros en el moderado o 2,35 euros si todo va bien.

A continuación podemos ver los gráficos tanto de previsión de resultados del fondo a lo largo de los próximos 10 años y uno que simula qué rentabilidad hubieran obtenido dicho fondo si se hubiera contratado en 2006.

Las comisiones ascienden, entre gestión y depósito, a 0,61% y si quieren rescatarlo antes del vencimiento, los 11.053 partícipes que lo han suscrito, deberán pagar un 5%. Así mismo, si hay algún rezagado que lo quiera contratar ahora deberá pagar un 5% de entrada. Es decir, mejor que no entre o se arriesga a salir en las noticias.

Teóricamente uno asume riesgo para sumar y no para quedarse igual. Para eso mejor tener el dinero en la cuenta corriente. ¿Que riesgo con el Euribor a 3 meses como referencia y con semejante rentabilidad? El riesgo del coste de oportunidad entre otros.

Al respecto de la garantía, vale la pena recordar el semáforo de riesgos promovido por la Comisión Nacional del Mercado de valores así como la definición que nos da dicho organismo en su portal. La cita es textual:

Definición Fondos Garantizados

Los fondos pueden ser total o parcialmente garantizados en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados podrá encontrar: fondos que aseguran un rendimiento fijo y fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo. En estos fondos, el horizonte temporal recomendado (es decir, el plazo durante el que se recomienda mantener la inversión) coincide con el período de la garantía. Es importante recordar siempre que la garantía es efectiva sólo en la fecha de vencimiento. Si el inversor reembolsa antes de esa fecha no se beneficiará de la garantía y puede perder dinero. Además, es habitual que estos fondos tengan comisión (de hasta el 5%) si se reembolsan antes del vencimiento de la garantía (comisión de reembolso).

Como me indicó un buen referente del sector al respecto de los garantizados, “ahora mismo es un momento muy complicado para construir fondos garantizados, ya que al estar los tipos de interés tan bajos, casi todo el importe se debe destinar a la compra del activo de cupón cero para garantizar todo el capital o gran parte del capital y queda muy poco dinero para comprar opciones. En la medida que queda muy poco dinero para comprar opciones, o bien se compra muy poco nominal y se ofrece una participación muy baja sobre la revalorización media de la Bolsa. En fondos garantizados de renta fija, allí es imposible, pues los tipos bajos no darían nada después de comisiones. Otra cosa que observo es que los fondos garantizados que se renuevan, ya no suelen ser fondos garantizados, sino que son fondos de rentabilidad objetivo, que se construyen igual pero en vez de dar garantía de patrimonio y de rentabilidad, dan una promesa de que lo intentarán lograr, pero sin garantía, si llegan bien y si no llegan pues mala suerte para el inversor”.

Son tiempos difíciles para el ahorrador y para el inversor de renta fija. Tiempos en los que deben asumirse riesgos para obtener rentabilidades y no hacen falta productos complejos para ello. Basta recordar la última emisión de bonos a 50 años del Tesoro Español a un tipo del 3,49%.

Así que si quieren optar por fondos garantizados busquen bien. Inviertan aquellas sumas de su dinero que no vayan a precisar durante el tiempo que dure la garantía. Nunca el 100% de su patrimonio. Diversifiquen. Tengan consciencia del riesgo y si quieren asumirlo a lo mejor deberían observar aquellos con garantía parcial para poder aprovechar mejor el recorrido de la bolsa. ¿Cuál es el riesgo en estos casos? Que el subyacente o se quede igual o baje en la proporción que no esté garantizada. ¿Asumirían, en este caso, la pérdida parcial del dinero invertido?

Y, sobre todo, lean los contratos.

Imagen de la entrada: samuraitop