Hemos de anteponer las necesidades de los inversores a cualquier otro objetivo” – Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

A estas alturas, no sé si esa frase es o no buena. De entrada, detrás del titular, se esconde la mezquindad de una industria que no ha sabido dar valor a nadie más que a sí misma y que ha precisado de un hermano mayor para reconducir sus actuaciones.

No en vano, cabe recordar, que los fondos estructurados no han sido catalogados como complejos hasta que la Mifid II así lo ha impuesto. Así que, una vez más, celebro el lavado de cara de nuestro órgano supervisor. Más vale tarde, dicen. Si algún día leen las especificaciones de estos fondos se darán cuenta que no hace falta ser muy experto para apreciar, con cierta suficiencia, la complejidad.

En relación a estos fondos en particular y a los fondos de renta variable con rentabilidad objetivo (¡qué fabuloso oximorón!) en general, la CNMV expone lo siguiente: En concreto, el supervisor se plantea añadir, a los tres escenarios de rentabilidad del fondo que ya se incluyen en los folletos, las probabilidades de ocurrencia de cada uno de ellos y además, las probabilidades de que, en cada uno de ellos, la rentabilidad sea igual o menor a cero. En resumen, las probabilidades de que el inversor pueda perder dinero. Estos fondos serán incluidos en la nueva clasificación de riesgo que ya les compartimos en un post anterior (“Consciencia del Riesgo“) y que persigue el objetivo de contribuir al diseño de productos más comprensibles para el inversor minorista. (ver artículo).

Resulta indispensable que el minorista conozca y comprenda las implicaciones de cuanto haga en el sector financiero. En el mismo sentido, es de perogrullo que los controles internos de las entidades financieras con sus redes de distribución debieran implementar sistemas de bloqueo cada vez que a alguno de sus redes se le ocurriera comentar siquiera la existencia de un producto que atentase contra los objetivos financieros y el perfil de riesgo del cliente.

Sigue pareciendo que cualquier medida que se impone en nuestro sector consigue proteger más a la industria que no al minorista. Quizás por eso instan desde la CNMV a a “captar más inversores institucionales, lo que sería – a su juicio -“un síntoma de un mercado más maduro.

Por su parte, la industria continúa apostillando al minorista a propósito de la transposición de la MiFID II. Así, defienden que debido “al aumento de costes para las entidades, dar servicio al minorista dejará de ser rentable y, para tener acceso al asesoramiento, tendrá que pagar más”. Poderoso caballero es don dinero: no puedo darte servicio salvo que pagues, y más que suficiente, por ello. ¿Rentabilidad? Eso no forma parte de la conversación. No quiero ni imaginar las exigencias de riesgo que tendrá que pasar el capital para no sólo sufragar gastos sino que, además, sumar beneficios.

Muchos del sector coinciden en la dificultad de explicar al cliente que tiene que pagar por el asesoramiento. Digamos que la misma no existe si le das valor adecuándote a su perfil y objetivos (y no por este orden).

Dicha dificultad radica no sólo en las actuaciones históricas del sector financiero sino en la propia cultura del citado minorista. Hemos de reconocer que, en nuestro ADN, la bancarización continúa siendo una realidad y que al cliente le sigue guiando más la proximidad de la oficina que las bondades de la gestión independiente. No obstante, persistiremos. Unos datos sobre los que apoyar esta realidad de la fuerza de la banca. Vean qué gestoras acumulan mayor patrimonio y cuáles han captado más hasta el 3T del presente ejercicio:

Fuente: http://www.vdos.com/download/im/fondos/informes/2014/InformeReducidoIMFondos201409.pdf?utm_source=VDOS+-+Informes&utm_campaign=9cef849dc6-Campa%C3%B1aIMFondos201410&utm_medium=email&utm_term=0_ef5660384e-9cef849dc6-418726729

Fuente: http://www.vdos.com/download/im/fondos/informes/2014/InformeReducidoIMFondos201409.pdf?utm_source=VDOS+-+Informes&utm_campaign=9cef849dc6-Campa%C3%B1aIMFondos201410&utm_medium=email&utm_term=0_ef5660384e-9cef849dc6-418726729

Y en el sector de los planes de pensiones, la banca también gana:

Fuente: http://www.vdos.com/download/im/pensiones/informes/2014/InformeReducidoIMPensiones201409.pdf?utm_source=VDOS+-+Informes&utm_campaign=3ff837bf67-Campa%C3%B1aIMPlanes201410&utm_medium=email&utm_term=0_ef5660384e-3ff837bf67-418726729

Fuente: http://www.vdos.com/download/im/pensiones/informes/2014/InformeReducidoIMPensiones201409.pdf?utm_source=VDOS+-+Informes&utm_campaign=3ff837bf67-Campa%C3%B1aIMPlanes201410&utm_medium=email&utm_term=0_ef5660384e-3ff837bf67-418726729

Ante esto, sólo cabe reconocer que la partida de ajedrez tiene más de dos jugadores y la más importante la juega nuestra sociedad pues debe dar un paso hacia la planificación financiera y la inversión a largo plazo si quiere cambian significativamente el círculo vicioso e ir al virtuoso. No esperen a que ni el regulador ni la industria lo hagan pues ellos ya han hecho jaque al minorista.

Piensen su movimiento. ¿Mueven ficha?