Well, remember that what an ideology is, is a conceptual framework with the way people deal with reality. Everyone has one. You have to — to exist, you need an ideology. The question is whether it is accurate or not. And what I’m saying to you is, yes, I found a flaw. I don’t know how significant or permanent it is, but I’ve been very distressed by that fact.”- Alan Greenspan

Encontré un error… he estado muy angustiado por ese hecho” Estas palabras fueron pronunciadas por Alan Greenspan cuando en 2008, Henry Waxman, presidente en aquella fecha de la House of Representatives, le interpeló acerca de si, habida cuenta del cargo que ocupaba, le suponía algún cargo de conciencia su ideología al respecto de no haber impedido las prácticas que llevaron al uso irresponsable de los préstamos que condujeron a la crisis subprime.

(Pueden leer el fragmento completo en el texto “I found a flaw“). Envíenle paz y luz. El resto sólo puede que generarles úlceras.

12 años después esas políticas intervencionistas, de simulado carácter proteccionista y con el nexo común de masivas inyecciones monetarias y rebaja continuada de tipos de interés llevándonos a un mundo de tipos casi cero y hasta negativos en algún lugar como veremos más adelante, han conducido a los bancos centrales a presentar el siguiente estado en sus balances:

Comparativa balances principales bancos centrales

El simulado proteccionismo es que la justificación está en que el objetivo es que este dinero debe servir para que los bancos tengan mayores ratios de liquidez para la concesión de créditos a empresas y particulares que, a su vez, debieran introducirlo en el mecanismo del mercado mediante la creación de empleo aquéllos y mediante el consumo éstos permitiendo así la circulación y reinversión de la riqueza. Pero como bien saben, esto no ha ocurrido.

Para lo que sí han servido estas políticas es para contribuir a la reducción de la carga financiera tanto de gobiernos, como de empresas y familias tal y como podemos observar en el siguiente gráfico:

Préstamos y valores emitidos vs PIB - España

Lejos de variar el rumbo, en Europa, como vamos con 18 meses -o más- de retraso con respecto al inicio de la implementación de estas políticas por parte de la FED, anuncia el denominado consenso que el BCE puede bajar los tipos (recordemos que estamos en el 0,05%) y dejarlos en negativo. Como bien señalan en un artículo en Sintetia, “en estos momentos hay unos 6,3 billones de dólares en bonos gubernamentales emitidos al 0%. Sólo en Estados Unidos, se han vendido más de 1 billón de dólares en Treasury Bills o T-Bills (instrumentos de deuda a corto plazo) al 0% desde el comienzo de la crisis financiera“.

Actualmente están como siguen con varios países con tasas de retorno ya negativas:

Curvas tipos europeos

¿Les concedería el banco un préstamo en el que en lugar de pagarles Usted su debida cuota le ingresaran ellos dinero por su contratación? Difícil explicar el término deuda de este modo.

El objetivo esa posible nueva rebaja que anuncia el consenso es conseguir de una vez por todas que los bancos dejen de depositar dinero en el Banco Central Europea y le den el uso debido concediendo préstamos. Se antoja complicado. Además de por las causas vistas en el anterior artículo porque dichas políticas atentan directamente contra el ahorro y someten a una elevada volatilidad a la inversión.

Anything that we can do to raise personal savings is very much in the interest of this country.” – Alan Greenspan

En estos años es imposible que el ahorro haya aumentado. La renta disponible puede. Pero el ahorro no. ¿Cómo hacerlo si no tiene interés al que capitalizarse? ¿Cómo hacerlo si las políticas fiscales no lo incentivan?

“Look, I’m very much in favor of tax cuts, but not with borrowed money. And the problem that we’ve gotten into in recent years is spending programs with borrowed money, tax cuts with borrowed money, and at the end of the day that proves disastrous. And my view is I don’t think we can play subtle policy here.” – Alan Greenspan

 

Y, al contrario de lo que pudiera parecer, y según el IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, desde 2009 se ha incrementado considerablemente el número de ahorradores que afirman tener un perfil conservador. Estarán contentos con las políticas proteccionistas. 

De este modo, y siguiendo con el Barómetro, actualmente, 6 de cada 10 (62%) se identifican con ese perfil, 3 de cada 10 se definen como de perfil moderado (33%) y tan solo un 5% dinámicos. Traducido: los productos con mayor presencia en la cartera  de los ahorradores son -continúan siendo añado- los depósitos (63%), los Planes de Pensiones (47%), los Fondos de inversión (29%), la inversión en renta variable (27%), los seguros (22%) y la renta fija (10%).

Escenario difícil para aportar valor y generar riqueza. Una valiente política fiscal sería el pasaporte que lo permitiera. Valiente porque debiera ir precedida del adelgazamiento del tamaño del Estado. El dinero tiene que llegar al ciudadano. No a través de préstamos (no pueden llegar a ser más del 80% del balance financiero de las familias) y sí aumentando la renta disponible en manos de familias para que pueda ser destinada a ahorro e inversión y de empresas para que puedan invertirlo en creación de empleo (y así que hayan más ciudadanos que puedan consumir, ahorrar y pagar impuestos) e innovación.

Hay que intervenir directamente en aumentar la velocidad de circulación del dinero.


Derechos imagen cabecera: mamanamsai