Las Finanzas CambianTal cual, sin trampa ni cartón, ¿tiene unos ahorros de la venta de una vivienda que quiere reinvertir en un par de años en otra vivienda?. Pues, mientras tanto, lo ponemos en una preferentes del Banco islandés Landsbanki. ¿Que cobra Ud. 986€ de salario mensual?: no importa, tiene Ud perfectamente perfil de inversor muy arriesgado, y si no, se lo creamos.

Bankinter, señores. Esto lo colocó Bankinter a una mujer de 56 años empleada de comercio. Y no lo digo yo, hay sentencia en firme de anulación de la compra de la Audiencia de Barcelona. Caso que, por cierto, ha resuelto el despacho de abogados Navas&Cusí de Barcelona que ya tiene unas cuantas sentencias a favor en su haber de malas praxis bancarias.

Te lees el redactado de la resolución y es para echarse a temblar: en el folio 100 (¡!) del extracto de la inversión se reconoce la inversión como riesgo “muy alto”, a la cliente (con ingresos recurrentes de 986 €) se le cataloga de cliente de banca privada, no se aplicó la directiva MIFID a la que ya estaba el estado español vinculado, no se velaron los intereses de la cliente cuando se le debió informar con celeridad de la quiebra del sistema bancario islandés…

Pero, ¿Bankinter no tenía dentro de su gama de productos de ahorro algún producto que se alineara más con los intereses de su cliente?. ¿De verdad alguien cree que el director o el apoderado o quién asesorara a esta señora desde la oficina se le ocurriría colocar los ahorros en preferentes de un banco islandés si no fuese por que obedecía al interés comercializador de la entidad por su elevado margen comercial?

Como desarrollaré en un post próximamente, el 75% de los inversores en EE.UU. consultan con un asesor independiente antes de realizar cualquier tipo de inversión. En España el 87% sigue confiando en las entidades bancarias para la gestión del ahorro.

El poder que tiene el sector bancario sobre la toma de decisiones de sus clientes es de tal magnitud que, en el ranking de gestoras que mayor captación realizaron el año pasado, 9 eran de banca comercial.  Más del 95% de la gestión de activos.

Si centramos la mirada en el mundo de los fondos de inversión , Santander, BBVA y Caixabank acaparan casi el 50 % del patrimonio en este tipo de vehículos. Las rentabilidades medias que llevan acumuladas en 2014 sus gestoras son: Santander 0,74%, BBVA 0,78% e Invercaixa 1,06%.

¿Y si les digo que lidera una gestora independiente el ranking de rentabilidad? ¿Y si resulta que casi triplica a la mejor de estas 3 obteniendo un 2,86% de media en su gestión? ¿No les parece significativo?

Antes de invertir consulten con un un asesor independiente, luego Ud decida libremente sobre quién le merece más confianza. Pero no olvide una cosa: al asesor le paga Ud y vela por sus intereses.

Disfruten del día.