La industria sigue anclada en los viejos paradigmas y no saben por dónde les viene el aire” – Martín Huete

Los inversores de fondos son hombres, entre 45 y 54 años, con perfil moderado, que invierten menos de 20.000 euros y lo hacen desde hace más de 10 años.

Así se desprende del III Estudio elaborado por el Observatorio Inverco y que lleva por título “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestores“.

Precisar que el estudio toma como base un muestreo de 1.057 entrevistas realizadas a partícipes en fondos de inversión. Según la propia INVERCO en España, a cierre de agosto, habían  7.902.770 personas con dinero invertido en fondos de inversión nacionales.

Así que el porcentaje de la muestra es del 0,013%.

Las cifras que más me han llamado la atención en positivo son las siguientes:

%

Partícipes saben en qué fondo tienen más patrimonio

%

Revisan la información periódica del fondo

Y en negativo son las siguientes:

%

Han ojeado el folleto del fondo o no lo han leído

%

No saben quién decide y realiza inversiones en el fondo

Que casi el 71% compren sus fondos a través de sus entidades financieras no sorprende. En un país tan bancarizado resulta difícil que no sea así.

¿Porqué? Sólo en fondos nacionales las principales gestoras del país (Caixabank AM, Santander AM, BBVA AM, Bansabadell Inversión y Bankia fondos) tienen casi 78 miles de millones de euros en fondos por lo que, con sus redes de distribución (las oficinas) les resulta fácil la comercialización de los fondos (ver cuadro).

No obstante, el dato no deja de ser alarmante y es la confirmación de por qué los inversores de fondos no conocen o sólo ojean los folletos de los fondos que es donde no sólo sale la composición, la metodología de inversión sino que, sobre todo, es en donde se recogen las comisiones que el fondo aplica a sus partícipes.

A su vez que el 64% no lean el folleto devuelve que la crisis financiera no ha servido para nada. La confianza sigue prevaleciendo sobre la educación y la información. ¿Suena mal verdad? Peor sonará cuando el inversor sea consciente del riesgo que creía no haber asumido.

En un mundo online es paradójico que el sector financiero siga dependiendo de la presencialidad para obtener la información así como para la posterior contratación del fondo.

¿Será por la búsqueda de la personalización? Es decir, ¿por la alineación del fondo con los objetivos financieros del inversor?

Sólo un 7,2% utilizan las plataformas online para contratar un fondo cuando son, seguramente, los que mejor perfilan en función del riesgo, el objetivo temporal y las preferencias de inversión.

Que los clientes consideren que quien les vende el fondo es quien decide las inversiones en el mismo también es un clara indicación de la falta de información y de transparencia del sector.

Otros datos como el desconocimiento de la tributación y seguro de las comisiones indican que queda mucho por hacer y que la mitad de fondos de inversión debieran ser cancelados pues el partícipe desconoce a qué se enfrenta.

La oportunidad para el sector es aún mayor que cuando comenzó la crisis: debe hacerse una labor intensa a favor de la educación financiera pues, tal y como apunté en mi anterior artículo, el problema, una vez más es de base.

Si es por la banca, todo seguiría igual (retrocesiones incluidas). Extensible a organismos que regulan el sector.

A este particular, les animo a leer el artículo de Martín Huete sobre El VIII Encuentro nacional de la inversión colectiva o el día de la marmota.

Por cierto, en este encuentro la CNMV dio un tirón de orejas a la banca por sólo atraer al cliente minorista y no al institucional que prefiere contratar fondos de gestoras internacionales.

En palabras de la CNMV, tener inversores institucionales es “un indicador de madurez del sector y del valor añadido de la gestora” (ver noticia).

Seguramente será porque el institucional es consciente de la aportación de valor real en las inversiones y de la importancia del control de costes en las mismas.

A sensu contrario, ¿no debería preocuparse la CNMV por el escaso valor que aportan los fondos que la banca vende al minorista?

Fuente imagen cabecera: es.123rf.com