Planifique sus finanzas

Leo con cierta curiosidad el titular de Expansion del día 05 de Marzo: “La Banca pasa al ataque. Las entidades lanzan una ofensiva para captar clientes y reactivar el negocio“.

Hasta aquí, todo correcto. Los bancos son empresas que están en todo su derecho de ejercer acciones comerciales para captar clientes que, evidentemente, se los van a quitar a otra entidad ya que nuevos clientes que se incorporen al sector financiero encontrarán pocos.

En el detalle de la noticia, observo que “Botín visita a los directivos de las 17 territoriales para que concedan mas crédito”, “La Caixa destina 2.600 gestores a captar 200.000 clientes entre autonómos y pymes”, y como, finalmente, “Bankinter intenta conseguir 100.000 nuevos clientes …”. Nada llama mi atención hasta que, con estupor, leo “BANKIA: Goirigolzarri alienta a 2.000 directores de sucursal para que vendan productos con más margen” y aquí, confieso, que he empezado a temblar pues me temo lo peor.

Trato de salvar el impacto inicial buscando en el interior el desarrollo de la noticia para que se despejen mis inquietudes e, iluso de mí, no se confirmen mis iniciales temores. Pero me encuentro este texto que no tiene desperdicio: ” …el presidente de BANKIA se ha reunido en las dos últimas semanas con los casi 2.000 directores de oficina que tiene el grupo. Les ha transmitido las claves de la nueva estrategia, en la que van a jugar un papel fundamental los productos que dejan más margen de rentabilidad, como la comercialización de fondos de inversión, pensiones y seguros.”

Literal. Tal cual. Sin quitar ni poner una coma de lo que señala la noticia. Al día siguiente que el Sr Blesa declare ante el juez que los jubilados no son ignorantes financieros o que lo que tienen que hacer es leer lo que se firma: 3.000 mil millones colocados en Preferentes (¿dejaban más margen que un plazo fijo?), algo más de 3.000 mil  millones en aciones colocado todo ello entre “sus clientes ” y apenas 2 años después volvemos a las andadas.

Y después del impacto inicial, te preguntas: ¿de verdad no hemos aprendido nada?

En sus manos está refugiar su patrimonio a salvo de comercializaciones que no tienen otro sentido que el de aportar mayores ingresos a la entidad en donde los suscribe.

El maravilloso mundo de las finanzas.Tengan un buen día.