En este blog no me he caracterizado precisamente por ser políticamente correcto. De hecho, directa o indirectamente, algunos ya se han dirigido a mi para transmitirlo. No puedo decir que vaya en el sueldo. Esto lo hacemos Jacobo y yo porque nos gusta nuestra profesión, nos gusta transmitir este sentimiento para hacer el mundo de las finanzas algo menos oscuro y así más cercano a los no iniciados. Las críticas son lo que toca cuando quieres agitar consciencias.

Asumido esto, y sin que sirva de precedente, voy a loar una de las muchas iniciativas que últimamente se han puesto en marcha en aras de mejorar la calidad de la educación financiera de este país. Como no puede ser de otra manera se ha iniciado en aquellos que aún están en una etapa que pueden ser formados, ya que por desgracia, el resto de la población (al menos la gran mayoría) la podemos dar por perdida y seguirá con sus malos hábitos que a muchos les ha llevado a la ruina.

En concreto, me estoy refiriendo al programa: “Tus Finanzas, tu futuro“. Ya lo desgranó Jacobo en su magnifica entrada de hace una semana, por ello no voy a extenderme más en su contenido. Lo que quiero es mostrarles como el ejército de poseedoresdelbienabsoluto han salido en tropel a criticarlo. Motivo: fomenta el capitalismo. Tal cual. Y sin miramientos. Este es el derecho que les otorga haber nacido en el lado bueno de la vida.

Les reproduzco las lindeces de esta crítica: “A los sindicatos les preocupa que esta nueva materia pueda estar robando el terreno a otras cuestiones, a su entender, más necesarias. Francisco García, Secretario de Enseñanza de CCOO, juzga que “es paradójico que se elimine la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’ y se ponga énfasis en la educación financiera y el emprendimiento”. A su entender, con contenidos de este tipo “se crea una concepción de la educación enfocada al mercado laboral y a la economía de mercado y no hacia valores éticos y ciudadanos”. A los sindicalistas les preocupa que esta asignatura “quite tiempo a otras asignaturas más importantes”.”

Claro, educar a los chavales en conceptos básicos de finanzas personales es menos importante que adoctrinarlos en ideologías “pijo progesistas”. El mercado laboral o la economía de mercado no les van a ser importantes para su desarrollo personal. Para eso ya tienen a los salvapatrias que desde su pedestal les guiarán y les marcarán el camino. Bien pensado, hasta puede que tengan razón: para que van a necesitar aprender de finanzas si en el mundo que les proponen no van a existir. Ejemplos de sus ideologías los tenemos muy frescos en nuestras retinas.

Pero no vayan a creer que esto es una rabieta o una pataleta de un liberal confeso, no. Esta  es la alternativa que ellos quieren para nuestros hijos:

Pijo Progres

Veamos. Autores de este libro escolar para la asignatura de Educación para la Ciudadanía:

  • Carlos Fernandez Líria: profesor de Filosofía en la Complutense (como no), actualmente forma parte del partido Podemos. Entre otras lindezas intelectuales es coautor con Luis Alegre Zahonero del libro “Comprender Venezuela, pensar la Democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales” . La Wikipedia dice de él: También se ha erigido como defensor de la llamada Revolución Bolivariana y de las principales políticas del presidente venezolano Hugo Chávez en importantes debates públicos, lo que le ha valido entusiastas adhesiones y feroces críticas. Formó parte de la candidatura de Izquierda Anticapitalista a las Elecciones al Parlamento Europeo del año 2009… 
  •  Pedro Fernadez Líria: Doctor en Filosofía y letras por la UAM. Autor de varios libros y artículos, donde podemos encontrar su orientación ideológica:
  • Hemos visto cómo, en las condiciones que se venían gestando de manera generalizada en Occidente durante los dos últimos siglos, el programa político ilustrado, pese a ser ciertamente irrenunciable, acababa convirtiéndose en una “dictadura educativa” y desembocaba inevitablemente en alguna forma de “terror”. Y sabemos también que, en las citadas condiciones, el comunismo, pese a ser moralmente inexcusable, no podía sobrevivir sin producir, a su vez, gulag y “totalitarismo”. Y, sin embargo, no podemos dejar de ser ni comunistas ni “ilustrados”
  • Luis Alegre Zahonero: profesor de filosofía por la Complutense y secretario de participación interna de Podemos. Tertuliano habitual en representación del partido de extrema izquierda en las cadenas generalistas que tanto jugo han sacado a la irrupción de este movimiento en la vida política. Junto a Fernandez Líria ganaron un premio de 150,000 $ del ministerio de cultura de Venezuela, entregado por el mismísimo  Nicolás Maduro. Formó parte del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales sospechosa de ser el enlace económico entre la dictadura chavista y el partido Podemos.
  • Miguel Brieva: Ilustrador gráfico

Pues con estos mimbres se hace la cesta. Esta claro que los chavales dediquen unas horas a conocer lo que es una nómina, como gestionar el ahorro o para que sirve un seguro es pernicioso, pudiendo estar ilustrándose en las bondades del neocomunismo o los movimientos “libertadores” de Sudamérica. ¡Como me lo vas a comparar!

Además las personas que están ofreciendo estas clases tienen un “curriculum de bajo nivel”: como por ejemplo el de  Jose Antonio Álvarez, consejero delegado del banco Santander:

“Nacido en 1960 en Quintana de Fuseros (León), un pueblecito de El Bierzo, Álvarez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un MBA (máster en administración de empresas) por la Universidad de Chicago. Casado y con dos hijos, su experiencia profesional en el sector financiero se remonta a 30 años atrás, cuando trabajó en el departamento de análisis de Banco de Crédito Industrial, entre 1987 y 1989, tras pasar tres años con el Instituto Nacional de Industria.

A partir de ahí, Álvarez ejerció de vicepresidente en Finanpostal Gestión de Fondos de Inversiones y Pensiones durante otros tres años y pasó luego a la división de gestión financiera de Banco Hipotecario de España. El gran salto lo dio en 1995, cuando se convirtió en director financiero de Argentaria (participando en su salida a Bolsa), hasta su absorción por BBVA en 1999, y como director de gestión financiera de esta otra entidad desde entonces.

Procedía por tanto del principal competidor de Banco Santander cuando, hace ahora 12 años, Álvarez dio el salto al mayor grupo cotizado español, del que ahora pasará a ejercer como número dos. Fichado en su día por entonces responsable financiero Francisco Gómez Roldán, el leonés participó en la salida a Bolsa de Banesto antes de darle el relevo como director general responsable de la división financiera y de relaciones con inversores del banco, cargo que ha ocupado desde 2004.

Un periodo en el que también ha ejercido de presidente del consejo titulizaciones, de miembro del consejo de supervisión de la división de consumo, o de consejero de la filial brasileña del Banco o de ABN Amro.”

Vamos toda la vida viviendo del erario público…

La verdad es que  (como dice el periodista Carlos Herrera) ” si entra un tonto más por Galicia se cae otro por Almeria, por que es que ¡no cabe ni uno más!”. Después de haber vivido una crisis profunda, germinada en una base de una mala gestión  de las finanzas propias, que haya una iniciativa que pretende mejorar ese aspecto incidiendo en la fase donde aún se puede crear una base a futuro, y que por razones de ideologías trasnochadas, se critique…es para pedir que paren el tren y bajarse.

O en su defecto hasta en marcha. Sean felices.